Ir a Contenido » | Menú principal »


Enrique VILA-MATAS

Enrique VILA-MATAS

Barcelona, 1948

Foto © Paula de Parma

Enrique Vila-Matas es uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento. Sus obras transitan con éxito por diferentes géneros en los que siempre queda patente su singular e inigualable estilo.

En su obra destacan, entre otros títulos: Mujer en el espejo contemplando el paisaje (1973), La asesina ilustrada (1977), ambas en Tusquets, Al sur de los párpados (Fundamentos, 1980), Nunca voy al cine (Laertes, 1982), Impostura (Anagrama, 1984), Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985), Una casa para siempre (Anagrama, 1988), Suicidios ejemplares (Anarama, 1991), El viajero más lento (Anagrama, 1992), Hijos sin hijos (Anagrama, 1993), Recuerdos inventados: primera antología personal (Anagrama, 1994), Lejos de Veracruz (Anagrama, 1995), Extraña forma de vida (Anagrama, 1997), El viaje vertical (Anagrama, 1999), Bartleby y compañía (Anagrama, 2000), Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000), El mal de Montano (Anagrama, 2002), París no se acaba nunca (Anagrama, 2004), El viento ligero en Parma (Sexto Piso, 2004), Doctor Pasavento (Anagrama, 2005), Exploradores del abismo (Anagrama, 2007), Dietario Voluble (Anagrama, 2008), los textos breves Ella era Hemingway y No soy Auster (Cuadernos Alfabia, 2008) y las novelas Dublinesca (Seix Barral, 2010) y Aire de Dylan (Seix Barral, 2012) que apareció simultáneamente en cinco países: España, Francia, Portugal, Italia y Brasil.

Sus obras han sido traducidas a más de 32 idiomas y ha recibido numerosos premios entre los que figuran el Rómulo Gallegos por El viaje vertical; el Ciudad de Barcelona, el Prix du Meilleur Livre Étranger y Prix Fernando Aguirre-Libralire por Bartleby y compañía; el Premio Herralde, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio del Círculo de la Crítica de Chile, el Premio Médicis  y el Premio Internacional Ennio Flaiano por El mal de Montano. Doctor Pasavento fue Premio de la Real Academia Española y Premio Fundación José Manuel Lara. El viajero más lento fue galardonada con el Premio Elsa Morante y Exploradores del abismo mereció el Premio Gregor von Rezzori. Por último, su novela Dublinesca ha recibido el Prix Jean Carrière y el Premio Bottari Lattes Grinzane.

En 2011 la editorial Random House Mondadori inició la Biblioteca Vila-Matas, que irá recuperando los títulos más celebrados de este autor. La BVM fue inaugurada con 4 títulos: Chet Baker piensa en su arte, una selección hecha por el autor de su primera narrativa con algún inédito reciente, En un lugar solitario, Una vida absolutamente maravillosa,  y la novela Dublinesca. 

En 2013 Alfaguara, en su colección Mi primer... (Enrique Vila-Matas) publicó la primera incursión del autor en la literatura infantil: Niña (Alfaguara, 2013). 

Tras la publicación de Fuera de aquí (Galaxia Gutenberg, 2013), una conversación con su amigo y traductor al francés André Gabastou, y la nueva novela Kassel no invita a la lógica (Seix Barral, febrero 2014), publicó Marienbad Electrique (Bourgois, 2015), un breve ensayo sobre la naturaleza del arte y de la creación escrito para celebrar la gran retrospectiva de la obra de Dominique González Foerster en museos de París y Berlín este otoño. Su título más reciente es su nueva novela Mac y su contratiempo (Seix Barral, febrero 2017).

-Premio Leteo 2010 a toda su trayectoria literaria.

-Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de France

-Premio Formentor de las Letras 2014 por toda su obra

- Premio FIL 2015 a toda su carrera

«Un escritor catalán que se ha erigido en la figura literaria contemporánea más importante en España.» The New Yorker

«La obra de Vila-Matas es divertida y juguetona.» Colm Toibin, The Telegraph

«Uno de los novelistas contemporáneos españoles más creativos y placenteros de leer. Vila-Matas es un escritor increíblemente en sintonía con la literatura moderna.» Val Nolan, Irish Examiner

www.enriquevilamatas.com


Ir a: Contenido » | Inicio de la página » | Menú principal »