Ir a Contenido » | Menú principal »


Ignacio GARCÍA-VALIÑO

Ignacio GARCÍA-VALIÑO

Zaragoza, 1968 - Marbella, 2014

Foto © Sabine Geuer

Ignacio García-Valiño era psicólogo y trabajó en el mundo de la educación. Es autor de numerosas obras como las novelas Urías y el rey David (Debate, 1997), La caricia del escorpión (Destino, 1998; finalista Premio Nadal), Una cosa es el silencio (Destino, 1999), Las dos muertes de Sócrates (Alfaguara, 2003) y El corazón de la materia (Plaza & Janés, 2008). También escribió guiones de cine y publicó la novela juvenil El hilo de Ariadna (Anaya, 2013) y el libro infantil: Yago, el cocodrilo vegetariano (Buchman,2008). Sus últimas novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Orientador educativo, especializado en el tratamiento de adolescentes conflictivos, plasmó sus conocimientos en la novela Querido Caín, (Plaza&Janés, 2006, finalista del Premio Ciudad de Torrevieja), adaptada al cine por Jesús Monllaó con el título El hijo de Caín, y en el ensayo Educar a la pantera (Debate, 2009).

Fallecido en Julio de 2014 tras una larga enfermedad a la que plantó cara con valentía, su último trabajo es la novela El ruido del mundo (Plaza & Janés, febrero 2014), en la que destaca por la profundidad en el relato de la psicología de los personajes, y bucea, de nuevo, en los problemas de la adolescencia.

"Privados demasiado pronto del placer de su compañía, nos quedan los recuerdos y un suficiente número de excelentes novelas como para que sigamos conversando. Ignacio, Nacho, deja el ruido del mundo, y por un momento el mundo se vuelve más silencioso, aunque no más apacible." Martín Casariego, Obituario El País 7-7-2014


Ir a: Contenido » | Inicio de la página » | Menú principal »